Ecuador inicia campaña gratuita de atención teleasistida – Noticias

Por Vanessa Castro
14 de abril de 2020

A pesar de que cada uno reacciona de modo distinto ante situaciones estresantes, una epidemia infecciosa como el coronavirus puede generar rasgos comunes en lo que a salud mental se refiere. Las situaciones derivadas del estado de alarma implican así que las personas experimenten síntomas derivados del distanciamiento social, la cuarentena o el aislamiento, generando sensación de ansiedad, preocupación o miedo.

Por otro lado, en tiempos de emergencia sanitaria ante el COVID-19 muchas personas tienen temor de asistir a los centros de salud, clínicas y hospitales debido al riesgo de contagio, las limitaciones de transporte, el impacto en la disminución de los recursos económicos, así como la sobredemanda de los servicios de salud.

En Ecuador todas las provincias tiene casos confirmados y el país entero se encuentra en cuarentena, por todo este contexto la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) en Ecuador, la Clínica Adventista de Quito y la Iglesia Adventista a través del departamento del Ministerio de la Mujer realizan la campaña de “Atención gratuita teleasistida de salud integral” con el objetivo de ofrecer a la comunidad una ayuda profesional, por medio de una atención virtual durante la pandemia del COVID-19, especialmente en el periodo de aislamiento social obligatorio.

El programa se desarrollará a través de profesionales voluntarios de la salud que cumplan el siguiente perfil:

  1. Psicólogos educativos, psicólogos infantiles y psicólogos generales con título de tercer nivel debidamente registrados en el Senecyt y ACESS.
  2. Voluntarios con conocimientos en Primeros Auxilios Psicológicos y Apoyo Psicosocial
  3. Profesionales de la salud, médicos especialistas.

“Estas instituciones se unen porque consideramos que hay una necesidad que debe cubrirse”, expresa Rocio Castro, directora del Ministerio de la Mujer de la Iglesia Adventista en Ecuador, “Para aquellos que requieran asistencia en el área de salud mental, contamos 15 psicólogos y terapeutas voluntarios. Si una persona tiene pensamientos negativos ocurrentes, está con algún trastorno de ansiedad o con algún ataque de pánico, los profesionales van a contactarse con estos pacientes para ser atendidos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *