Elche realiza el curso de LSE

0
160

Del 11 al 23 de febrero de 2019, la iglesia adventista Selah-Elche, realizó el curso de LSE (Lengua de Signos Española), dirigido por el Ministerio de Sordos en España. En él 16 miembros han aprendido LSE para poder comunicarse con 3 personas Sordas, y una diagnosticada de Sordo-ceguera, que asisten a la misma. También desean comunicarse con el resto de Sordos del mundo que están deseando recibir el evangelio. 

Se trató de un curso intensivo de 38 horas, donde los alumnos y alumnas tuvieron que aprender, practicar y demostrar lo aprendido de la LSE. Para muchos de ellos, y en especial para la directora del Ministerio de Sordos, Taida Rivero: lo más importante del curso es ver cómo los alumnos, día tras día, son más conscientes y sensibles para con las necesidades de las personas Sordas.

La iglesia de Elche se dio cuenta la necesidad que tenían estas 4 personas de recibir el evangelio en su lengua. Además, el no poder comunicarse hacía que tuvieran una baja participación en la iglesia.

Aprendiendo a convivir con los Sordos

Gracias a la parte teórica del curso, la iglesia aprendió los valores de la Comunidad Sorda. También aprendió a tratar a las personas Sordas y Sordo-ciegas, dependiendo de su grado de audición y visión. 

El curso, fue «emocionante» e «impactante», en especial para los familiares oyentes de estas personas Sordas y Sordo-ciegas. Gracias a una de las actividades experimentaron, en la calle, la Sordo-ceguera. Por primera vez sintieron, de forma muy simbólica pero directa, lo que siente un Sordo-ciego en medio de la sociedad. Se enfrentaron al peligro diario, a la barrera de la información y a la soledad.

El intérprete de LSE

Otras de las  nociones  que se ofreció fue acerca de la figura de un Intérprete de Lengua de Signos Española (ILSE). Además aprendieron a evangelizar a la comunidad Sorda sin tener un ILSE (Intérprete de Lengua de Signos Española) a tiempo completo. Para ello tuvieron que demostrar que eran capaces de dar una Escuela Sabática, e incluso intentar interpretar un sermón; un reto que a muchos les parecía muy difícil, pero que superaron con nota y continuan haciendolo en cada servicio de adoración.

Un jurado muy especial

El jurado que les evaluó estaba compuesto por 2 personas Sordas. Ambas estuvieron presentes el sábado 16 y 23 de febrero en la iglesia adventista de Elche con este fin. Estas personas Sordas supieron que el Ministerio de Sordos de España visitaba la zona y aprovecharon para acudir a la iglesia. De este modo, visitaron a este grupo de estudiantes, para animarles en su proceso de aprendizaje.

Actualmente el grupo de estudiantes de LSE se reúne semanalmente con los Sordos de su iglesia. Juntos estudian la Biblia. es hermoso como, en 9 días, el Espíritu Santo puede obrar en las personas. 

Sordos abiertos al evangelio

Esta experiencia ha hecho posible que algunas personas Sordas se hayan abierto al mensaje de esperanza.

Es sorprendente cómo, en 9 días, puede una persona conseguir aprender una lengua. Aún más, puede evangelizar a un nivel  que considero básico pero con un poder inmeso. Pedimos que oren por esta iglesia de Elche, por los Sordos de esta zona, pero en especial por los alumnos, para que no dejen de mirar el objetivo, y el sueño, de hacer una iglesia accesible para todos.

Ahora depende de ellos que el Ministerio de Sordos siga creciendo en Elche, y trabajando por y para los Sordos y Sordo-ciegos. Un gran desafío por el que la iglesia entera puede orar. 

Taida Rivero. Directora del Ministerio de Sordos en España.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here