La libertad religiosa ocupa un lugar destacado en Madagascar en festival patrocinado por los adventistas

0
1199

Más de 17 mil personas participant en el evento, que fue el primero de su clase en el territorio.

September 29, 2015 Laurent Brabant/IRLA


La libertad religiosa ocupa un lugar destacado en Madagascar en festival patrocinado por los adventistas

Madagascar’s Festival of Religious Freedom took place on September 26. [Photo by Laurent Brabant]

Más de 17 mil personas se dieron cita la semana pasada en el estadio deportivo de Antananarivo, la capital de Madagascar, para comprometer su apoyo a la libertad religiosa. El “Festival de libertad religiosa”, que duró todo el 26 de septiembre, fue el primer evento de este tipo en la nación insular de Madagascar, en el Océano Índico.

El festival atrajo a líderes nacionales y de la comunidad, lo que incluye al ministro Olivier Mahafaly, responsable del Ministerio del Interior y Descentralización. El evento fue patrocinado conjuntamente por la Unión Meridional del Océano Índico de la Iglesia Adventista, y por la Asociación Internacional de Libertad Religiosa (IRLA). Su propósito, dijeron los organizadores, fue enfocar la atención nacional en un derecho humano a menudo pasado por alto pero fundamental, y decir “gracias” al gobierno nacional por seguir protegiendo la capacidad de todos los ciudadanos malgaches de adorar en paz y seguridad.

John Graz, quien por mucho tiempo fue defensor de la libertad religiosa y ex secretario general de la IRLA, viajó hasta Madagascar en nombre de la IRLA para participar del evento. Durante los cinco día que pasó en el país, Graz habló a los periodistas en una conferencia de prensa al llegar a la aeropuerto, asistió a tres conferencias académicas sobre la libertad religiosa, y presentó el mensaje destacado durante el evento, que fue transmitido por los medios nacionales.

Graz también se reunió con Jean Ravelonarivo, primer ministro de Madagascar, y felicitó al gobierno por su continuo y sólido compromiso con la libertad religiosa y su atención a las minorías religiosas. Graz hizo notar que aunque tan solo el siete por ciento de la población de Madagascar se identifica como “musulmana”, el gobierno incluyó hace poco un festival musulmán en el registro nacional de feriados públicos.

También presentes en el encuentro estuvieron los líderes regionales adventistas Harivololona Rajaonarison, tesorero asociado de la Unión Asociación del Océano Índico, y Fanara Andriamparantiana, el presidente de la asociación. El primer ministro Ravelonarivo agradeció a la Iglesia Adventista por apoyar el principio de la libertad religiosa para todas las personas de fe, y habló sobre el valor que los adventistas dan a la sociedad malgache por medio de la obra educacional y de salud de la iglesia.

El festival de libertad religiosa de Madagascar es el último de una serie de más de treinta eventos de ese tipo que se han llevado a cabo en todos los continentes desde el primero, que tuvo lugar en Lima (Perú) en 2009. Según el doctor Ganoune Diop, secretario general de la IRLA, estos acontecimientos públicos son una manera efectiva de crear mayor conciencia en la comunidad sobre las cuestiones que afectan a la libertad religiosa.

“Es una libertad civil que, demasiado a menudo, damos por sentada”, dijo Diop. “Y sin embargo, informes recientes muestran que más de dos terceras partes de la población mundial vive en países donde las restricciones a la libertad religiosa están consideradas ‘altas’ o ‘sumamente altas’. Si atesoramos la libertad religiosa, es bueno que expresemos nuestra gratitud, y que llamemos la atención a los desafíos que otros enfrentan en lugares donde la libertad está restringida por leyes o por causa de la hostilidad social”.

Hay unos 140 mil adventistas en Madagascar. Poco más de la mitad de los 23 millones de habitantes del país practica creencias animistas autóctonas, mientras que alrededor del cuarenta por ciento afirma estar afiliado a alguna denominación cristiana.

Adventist News Network

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here