Los pioneros adventistas del séptimo día y su protesta contra el racismo sistemático – Noticias

0
89

El segundo movimiento adventista fue inseparable del llamado a abolir la esclavitud y otorgar los mismos derechos a los oprimidos.

Por Kevin M. Burton
3 de julio de 2020

El segundo movimiento adventista fue inseparable del llamado a abolir la esclavitud y otorgar los mismos derechos a los oprimidos. (Imagen: lightbearers.org)

El movimiento adventista del séptimo día era inseparable del llamado abolicionista a la destrucción inmediata y total de la esclavitud y la demanda de derechos equitativos para los oprimidos.

Desde el surgimiento del movimiento millerita, a principios de la década de 1830 hasta el final de la Guerra Civil, los adventistas de todo tipo usaron la táctica de la persuasión moral para advertirles a los estadounidenses que estaban a favor de la esclavitud que Dios volvería pronto y los juzgaría si inmediatamente no se arrepentían y reformaban. De esta manera, hicieron inseparable de su fe adventista la protesta por la injusticia racial.

Lea también:

Aunque muchos adventistas milleritas evitaron asociarse con partidos políticos porque todos esos partidos apoyaban la esclavitud, a partir de 1840 un número significativo se unió al Liberty Party, el cual solo tenía una plataforma: la inmediata y total abolición de la esclavitud y “la restauración de la igualdad de derechos entre los hombres”.[1]

En 1848, el Liberty Party nominó a Gerrit Smith, un abolicionista prominente, adventista millerita, y observador del reposo del séptimo día, como candidato a presidente de los Estados Unidos. A lo largo del periodo anterior a la Guerra Civil estadounidense, los milleritas y los adventistas del séptimo día también arriesgaron sus vidas para liberar esclavos de su servidumbre.

Aunque algunos lo hicieron de forma legal, comprando la libertad de los esclavos, muchos quebrantaron la ley federal al ayudar a fugitivos en la red clandestina de escape para los esclavos. Ellos sostenían la ley de los esclavos fugitivos de Deuteronomio 23:15, 16: “No entregarás a su señor el siervo que se huyere a ti de su amo. Morará contigo, en medio de ti, en el lugar que escogiere en alguna de tus ciudades, donde a bien tuviere; no le oprimirás”. De hecho, de todas estas formas y más, los adventistas fueron inspirados por su fe cristiana a luchar contra el racismo sistemático en los Estados Unidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here