Home Adventist News Noticias Adventistas de España Southern colabora con descubrimiento

Southern colabora con descubrimiento

10
0

Arqueólogos de la Universidad Adventista Southern, en EEUU, han encontrado recientemente un peine de marfil con la primera frase conocida en lengua cananea.





Un equipo arqueológico formado por estudiantes y empleados de la Universidad Adventista Southern y la Universidad Hebrea de Jerusalén, descubrió un peine para el cabello con una importancia lingüística. Descubierto en Tel Laquis en Israel, durante una excavación en 2016, el peine cuenta con la primera oración alfabética conocida en lengua cananea que se haya descubierto. Fue escrita en lengua cananea, que es la predecesora de todos los alfabetos modernos.

El descubrimiento

Hecho de marfil, el peine data aproximadamente del año 1700 a. C. Fue descubierto en una plaza de la excavación de Laquis, bajo la supervisión de la estudiante de la Universidad Adventista Southern, Katherine Hesler, que se graduó en 2019. La inscripción se traduce de la siguiente manera: «Que este marfil remueva los piojos del pelo y la barba». El 30 de enero de 2023, el Museo Arqueológico Lynn H. Wood de la Universidad Adventista Southern abrirá una nueva exhibición temporaria que cuenta con más materiales descubiertos en Laquis, enfocados específicamente en la conquista asiria de Judá y la liberación de Jerusalén.

El alfabeto fue inventado alrededor del año 1800 a. C. y fue usado por los cananeos y más tarde por la mayoría de las demás lenguas del mundo. Hasta hace poco, no se habían descubierto inscripciones cananeas significativas. «No podemos sobreestimar este hallazgo. La invención del alfabeto fue la contribución más importante a la comunicación en los últimos cuatro milenios», dijo Michael G. Hasel, profesor de arqueología de la Universidad Adventista Southern y codirector de las excavaciones de Laquis.

Hasel trabajó junto el profesor de la Universidad Adventista Southern, Martin G. Klingbeil y el profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén Yosef Garfinkel. «Antes de esta instancia, sistemas complicados de escritura en Egipto y Mesopotamia limitaban la alfabetización. Hoy día, la mayor parte del mundo construye oraciones usando el alfabeto que se encontró en este peine hace 3700 años. Tenemos aquí la primera oración verbal que usa el alfabeto que se haya encontrado», dijo Hasel.

El peine

El peine de marfil es pequeño, dado que mide aproximadamente 3,5 por 2,5 centímetros, con dientes de ambos lados. Aunque aún se pueden ver sus bases, los dientes del peine se quebraron en la antigüedad. La parte central del peine ha sufrido un poco de erosión, posiblemente por la presión de los dedos al sostener el peine al peinarse y remover los piojos. El costado del peine con seis dientes anchos era usado para desarmar los nudos del cabello, mientras que el otro lado, con 14 dientes finos, era usado para remover los piojos y los huevos, de manera muy similar a los peines contra piojos modernos de dos lados que se venden en las tiendas.

«Cuando encontramos el peine en el primer día de excavación en 2016, la inscripción no se pudo ver debido a que la suciedad estaba incrustada», dijo Hesler.

Los peines antiguos eran fabricados de madera, hueso o marfil. El marfil era un material sumamente costoso y, probablemente, un objeto importado de lujo. Dado que no había elefantes en Canaán durante ese período, el peine probablemente provenía del cercano Egipto. Hay indicaciones que aún las personas de alto nivel social sufrían de piojos.

Estudios de la Universidad Hebrea de Jerusalén y Ben Gurion

Los socios de la Universidad Hebrea de Jerusalén analizaron el peine mismo bajo el microscopio para ver si aún tenía piojos, y se tomaron fotografías de ambos lados. Restos de los piojos, de 0,5 a 0,6 milímetros, se hallaron en el segundo diente. Las condiciones climáticas de Laquis, sin embargo, no permitieron la preservación de piojos enteros, sino solo de la membrana exterior de quitina de la etapa de ninfa del piojo de la cabeza.

El descubrimiento de la escritura en el peine solo se llevó a cabo en 2022, cuando Madeleine Mumcuoglu estaba fotografiando el objeto bajo cierta luz. La inscripción fue descifrada por el epigrafista semítico Daniel Vainstub, de la Universidad Ben Gurion.

Los hallazgos de la expedición conjunta entre la Universidad Hebrea y la Universidad Adventista Southern fueron publicados en la revista erudita Jerusalem Journal of Archaeology.

El mensaje del peine

Hay 17 letras cananeas en el peine. Son de forma arcaica, provenientes de la primera etapa de la invención del alfabeto hebreo. Forman siete palabras en cananeo, y expresan: «Que este marfil remueva los piojos del pelo y la barba».

A pesar de su tamaño pequeño, la inscripción en el peine de Laquis posee características muy especiales. Algunas son únicas y completan brechas de conocimiento de muchos aspectos de la cultura de Canaán en la Edad de Bronce. Por primera vez, los investigadores cuentan con toda una oración verbal escrita en el dialecto hablado por los habitantes cananeos de Laquis. Un hecho que les permite comparar este lenguaje en todos sus aspectos con las demás fuentes para ello.

En segundo, la inscripción en el peine arroja luz en lo que antes eran aspectos escasamente conocidos de la vida diaria de la época, y el cuidado del cabello.

En tercer lugar, este es el primer descubrimiento en la región donde aparece una inscripción referida al propósito del objeto sobre el cual fue escrito, en oposición a las inscripciones dedicatorias o de posesión en los objetos.

El grabado y Laquis

Por último, está la capacidad del grabador para ejecutar con éxito esas letras tan pequeñas (de 1-3 milímetros de anchura). Es un hecho que, de ahora en más, debería ser tomada en cuenta en cualquier intento de resumir y sacar conclusiones sobre la alfabetización de Canaán en la Edad de Bronce.

El alfabeto cananeo es el mismo usado en el hebreo escrito de los primeros libros de la Biblia. La inscripción del peine data el alfabeto antes de que existieran los escritores bíblicos y confima que ese alfabeto era de uso diario en las ciudades que más tarde fueron ocupadas por los israelitas.

Laquis fue una importante ciudad estado cananea del segundo milenio a. C. y la segunda ciudad más importante del reino bíblico de Judá.

Autor: Adventist Review. Traducción de Marcos Paseggi

Publicación original: Universidad adventista participa de importante descubrimiento

La entrada Southern colabora con descubrimiento se publicó primero en Revista Adventista de España.

https://sdahymnal.net/

Previous articleAssociação Maranhense divulga relatório quadrienal
Next articleVegane Fischstäbchen mit Sauce Tartar: Vischstäbchen! #vegan #vegetarian

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here