Universidad Adventista del Plata celebra cincuenta años desde la primera graduación del ISAP – Noticias

0
56

Esos egresados de 1970 del Instituto Superior Adventista del Plata (ISAP) fueron protagonistas de este hito histórico de la educación adventista sudamericana.

Por Mg. Delia Schimpf Fonseca y Mg. Mónica Casarramona Flor
19 de noviembre de 2020

En 1970 tuvo lugar la primera graduación de los profesorados de Filosofía y Pedagogía; y Ciencias Económicas. Foto: UAP.

50 AÑOS Y UN NUEVO COMIENZO

El sabio Salomón afirma que “la senda de los justos se asemeja a los primeros albores de la aurora: su esplendor va en aumento hasta que el día alcanza su plenitud” (Prov. 4:18, NVI). Esta es una gran verdad que hemos podido comprobar en todas las Instituciones de la Iglesia que comenzaron humildemente, inspiradas por Dios, que a lo largo de los años evolucionaron y se desarrollaron hasta ser lo que son hoy: una gran bendición para la misión, especialmente la encomendada a la educación.

Estas líneas quieren expresar la inmensa gratitud y alabanza a Dios por su guía y conducción, especialmente de parte de un grupo de egresados del Instituto Superior Adventista del Plata (ISAP) que fueron protagonistas en este hito histórico de la educación adventista sudamericana.

La Universidad Adventista del Plata (UAP) se gestó en el seno del área superior del Instituto Adventista del Plata (IAP),  El camino no fue fácil y se necesitó fe, visión y mucho esfuerzo y profesionalismo para crecer. En sus comienzos, la formación superior obedeció a una estructura académica denominacional, ya que la Iglesia planificaba la currícula según sus necesidades y objetivos específicos, pero el mundo de la cultura y la educación fueron cambiando y surgieron nuevas necesidades educativas, junto con las demandas de alumnos y padres.

En 1966, los directivos del entonces Instituto Adventista del Plata percibieron la necesidad de elevar el nivel académico, incorporando nuevas carreras que tuvieran el aval del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación (MEJN). Con este pensamiento se crearon dos nuevas carreras de formación superior: el profesorado en Filosofía y Pedagogía y el profesorado en Ciencias Económicas. Las clases del primer año comenzaron en marzo de 1967, con 46 alumnos regulares inscriptos en ambas carreras. Todos avanzaron por fe, ya que el reconocimiento oficial que otorgaba validez a los estudios fue otorgado en 1969, cuando los alumnos cursaban el tercer año de estudios, mediante un decreto del MEJN del 31 de julio de ese año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here